Gerenciacarlos : gerencia contemporanea

  Archivos
Jun 13 [1]
Abr 13 [1]
Dic 12 [1]
Nov 12 [5]
Mayo 11 [4]
Abr 11 [16]
Nov 10 [5]
Jul 10 [5]
Mayo 10 [10]
Abr 10 [3]
Mar 10 [1]
Feb 10 [10]
Ene 10 [4]
Nov 09 [16]
Oct 09 [9]


Sindicación
Artículos
Comentarios


Enlaces
eGrupos
ZoomBlog

 
Inicio | Mi Perfil | Suscríbete al blog
 

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Enlace permanente 28 de Noviembre, 2009, 14:46

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Tomado con fines instruccionales de:

Couret, M. (2005). Solución de Problemas Caracas.

 

Existe un problema “cuando se exigen del individuo acciones o respuestas que éste no puede proporcionar en forma inmediata porque no dispone de la información específica y/o de los métodos para llegar a la solución” (Puente A. 1989). De ahí que una situación es considerada problema, cuando las dificultades para resolverla son ciertas y por lo tanto se requiere de una estrategia, o sea de acciones o respuestas deliberadas.

Anderson (1980), refiere que la conducta para resolver problemas tiene tres rasgos característicos: la direccionalidad, implica que las acciones tienen que estar orientadas hacia la meta propuesta, la planificación, consiste en el conjunto de operaciones organizadas y secuenciales a realizar y la implicación cognoscitiva, que es el esfuerzo cognoscitivo que se tiene que realizar para activar la información almacenada en la memoria, reestructurar la experiencia y analizar las acciones.

La solución de problemas implica una serie de etapas que se utilizan para analizar la situación y enfatizar la metacognición de los procesos mentales del sujeto que resuelve el problema. Un estudioso de este tema es Polya (1984), quien expresa que un problema puede ser resuelto al seguir los siguientes pasos:

1. Comprender el problema.

2. Concebir un plan para llegar a la solución.

3. Ejecutar el plan.

4. Verificar el procedimiento.

5. Comprobar los resultados.

La solución de problemas es un procedimiento sistemático que permite planificar los pasos que se van a realizar para lograr la resolución del mismo y requiere: ejecutar esos pasos, supervisar el proceso y comprobar la solución (Poggioli, 1999).

Comprender el problema, implica definir la naturaleza del problema al responder la pregunta: ¿de qué trata el problema?, ¿qué me piden contestar o buscar? Para ello, hay que darse un tiempo para pensar; reconsiderar la situación; asegurarse de entender la situación planteada; ubicar los datos que tenemos, lo que nos piden, las operaciones permitidas y las restricciones o limitaciones.

Esto nos lleva a la ESTRUCTURA DEL PROBLEMA, que consiste en reconocer un estado inicial, un estado final o meta, un conjunto de condiciones o restricciones que deben cumplirse y un conjunto de operaciones, acciones o transformaciones que tienen que realizarse para ir del estado inicial al estado final (Newell y Simon,1972). Esta forma de estructurar el problema ayuda a precisar las situaciones que se abordan y a ser más eficiente en la búsqueda de la solución. Por lo tanto, resolver un problema es aplicar una secuencia de operaciones cognoscitivas para trazar una línea de acción entre el estado inicial y el final.

El juego tiene las siguientes reglas y RESTRICCIONES para el movimiento de las fichas: Cada ficha puede ocupar la posición adyacente que esté desocupada. Una ficha puede saltar por encima de otra para ocupar una posición vacía. Las fichas blancas sólo se pueden desplazar a la derecha y las negras sólo se pueden desplazar a la izquierda.

Las OPERACIONES son todos aquellos movimientos permitidos que se pueden realizar para llegar a la meta o estado final.

Adicionalmente, hay una serie de variables que intervienen en la solución de problemas que dependen de la persona. Estas se clasifican en tres categorías: afectivas, cognoscitivas y estratégicas. (Cruz. 2000)

• Las variables afectivas se refieren al interés, la motivación, la necesidad de reconocimiento y las relaciones interpersonales. Ellas llevan a adoptar actitudes favorables o desfavorables hacia la búsqueda de soluciones para resolver problemas.

Por ejemplo: seguridad - inseguridad, interés - apatía, aceptación - rechazo, tranquilidad - ansiedad, éxito – fracaso.

• Las variables cognoscitivas comprenden el conocimiento de base que posee el sujeto que enfrenta el problema, su organización mental y el buen almacenamiento que ha realizado en su memoria para poder disponer de ese conocimiento en el momento que necesite identificar e interpretar un problema.

• Las variables estratégicas se ubican en el terreno de los procesos algorítmicos o heurísticos que los individuos ponen en ejecución cuando están resolviendo problemas. Estas son las estrategias de solución de problemas a las que nos referimos a continuación.

Las estrategias para la solución de problemas se refieren a las operaciones mentales que se utilizan para representar los datos y transformarlos para llegar a la solución. Las estrategias a ser utilizadas dependen del tipo de situaciones problema que se presenten, estas pueden ser:

1. Los ejercicios rutinarios que se resuelven aplicando un algoritmo previamente aprendido.

2. Las situaciones en que no están claras ni las metas ni las condiciones u operadores.

3. Los problemas donde se logra identificar los cuatro elementos de la estructura (estado inicial, estado final, restricciones y operadores), que requieren del desarrollo de estrategias algorítmicas o heurísticas para ser resueltos.

Así, tenemos las siguientes estrategias o procedimientos que pueden utilizarse:

1. Los algoritmos. Consisten en realizar un número finito de pasos, especificados por instrucciones para pasar de un estado inicial a un estado final. Poggioli (1999) expresa que “los algoritmos son procedimientos específicos que señalan paso a paso la solución de un problema y que garantizan el logro de una solución, siempre y cuando sean relevantes al problema”. Por lo tanto, es un procedimiento que puede ser llevado a la práctica de una forma mecánica y cuya secuencia de pasos puede ser representada a través de un diagrama de flujo.

2. Las heurísticas. “Son estrategias generales de resolución y reglas de decisión utilizadas por los solucionadores de problemas, basadas en la experiencia previa con problemas similares” (Poggioli, 1999). Es por ello que la heurística se considera un arte de descubrir estrategias para la solución de problemas poco estructurados, representan sugerencias generales que pueden llevar a la solución del problema, más no garantizan el resultado deseado. Algunos procedimientos heurísticos son:

a. Ensayo y error. Consiste en realizar intentos sucesivos en busca de la meta, a la vez que se pueden detectar y corregir los errores que se cometan.

b. Análisis de medios y fines. Resulta de la búsqueda de respuestas a preguntas como: ¿cuál es la meta?, ¿qué obstáculos tengo?, ¿de qué se dispone para vencer esos obstáculos?, ¿de qué manera ayudan las condiciones?, etc.

c. Buscar submetas. Consiste en alcanzar etapas intermedias en el camino hasta lograr la meta final.

d. Reducir el espacio del problema. Significa trabajar sólo con una parte del problema y no con la totalidad.

e. Trabajar hacia atrás. Es ir del estado final hacia el estado inicial verificando la reversibilidad de los pasos, se utiliza en casos particulares.

Por último, es conveniente hacer referencia a las diferencias encontradas entre el comportamiento de los individuos expertos y novatos al momento de resolver problemas. En los expertos, el conocimiento es bien elaborado y la información que poseen está bien organizada, al mismo tiempo que utilizan el metaconocimiento para buscar soluciones nuevas, lo que se ve reforzado por el dominio que tienen de las estrategias heurísticas.

En los novatos, por el contrario, el conocimiento tiene concepciones erróneas o imprecisas y poseen poca información organizada, ello dificulta el acceso a conocimientos conceptuales y al metaconocimiento, además de tener poco dominio de las estrategias heurísticas (Pozo, 1999).

| Referencias (0)



Blog alojado en ZoomBlog.com

 

 

<<   Noviembre 2009  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Categorías
General [47] Sindicar categoría
Alonso, Gallego y Honey (1994) [5] Sindicar categoría
comunicacion efectiva [1] Sindicar categoría
Conductas inteligentes [3] Sindicar categoría
Derechos Humanos [1] Sindicar categoría
evaluacion del desempeño [1] Sindicar categoría
evaluacion del talento humano [2] Sindicar categoría
Formatos de evaluacion [1] Sindicar categoría
Gerencia [15] Sindicar categoría
habitos de estudios [1] Sindicar categoría
la gerencia contemporanea [1] Sindicar categoría
Metacognicion [1] Sindicar categoría
MOTIVACION [2] Sindicar categoría
Representaciones graficas [2] Sindicar categoría
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS [1] Sindicar categoría
UNEFA [7] Sindicar categoría