Gerenciacarlos : gerencia contemporanea

  Archivos
Mayo 14 [2]
Jun 13 [1]
Abr 13 [1]
Dic 12 [1]
Nov 12 [5]
Mayo 11 [4]
Abr 11 [16]
Nov 10 [5]
Jul 10 [5]
Mayo 10 [10]
Abr 10 [3]
Mar 10 [1]
Feb 10 [10]
Ene 10 [4]
Nov 09 [16]
Oct 09 [9]


Sindicación
Artículos
Comentarios


Enlaces
eGrupos
ZoomBlog

 
Inicio | Mi Perfil | Suscríbete al blog
 

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA

Enlace permanente 4 de Febrero, 2010, 15:06

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA

En el año de 1973 nace el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC), como resultado de un acuerdo tomado por ciertos organismos a nivel mundial (Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda, Japón, México, Irlanda e Inglaterra).

Con base en la constitución de este organismo, se estableció un esquema normativo a nivel internacional llamado "Normas Internacionales de Contabilidad" (NIC), el cual se conformó de los siguientes pronunciamientos: Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), emitidas por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Comittee, IASC); y las Interpretaciones de las Normas Internacionales de Contabilidad, emitidas por el Comité de Interpretaciones de IASC (Standing Intterpretations Commitée, SIC).

En este sentido, las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son usadas en muchas partes del mundo. En los actuales momentos, alrededor de 120 países obligarán el uso de las NIIF, o parte de ellas. Otros países han decidido adoptar las normas en el futuro, bien mediante su aplicación directa o mediante su adaptación a las legislaciones nacionales de los distintos países.

Al respecto, las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF),  fueron emitidas entre 1973 y 2001 por IASC, organismo precedente del actual IASB. Desde abril 2001, año de constitución del IASB, este organismo adoptó todas las NIC y continuó su desarrollo, denominando a los nuevos estándares "Normas Internacionales de Información Financiera"

Asimismo, las Normas Internacionales de Contabilidad, indica que para la preparación de los estados financieros se establecen los principios básicos para las NIIF, los objetivos de los estados financieros y proporciona información acerca de la posición financiera, rendimiento y cambios en la posición financiera de la entidad que es útil para que un amplio rango de usuarios puedan tomar decisiones.

Ahora bien, los estados financieros bajo las Normas Internacionales de Información Financiera se componen de: Estado de Situación Financiera, Estado de Resultados del periodo, Estado de cambios en el patrimonio neto del periodo, Estado de resultados Integrales,  Estado de Flujo de efectivo del periodo, notas, que incluyan un resumen de las políticas contables más significativas y otra información explicativa; y un estado de situación financiera al principio del primer periodo comparativo.

En cuanto, a la importancia de la existencia de unas normas internacionales para todos los países del mundo, viene dado, por la necesidad de comunicación, es decir, hablar en un mismo idioma la situación financiera y contable por efecto de la globalización, donde todos deben regirse por estas normas para llevar un mismo patrón contable.

En este mismo orden de ideas, uno de los problemas que se plantea al interpretar la información financiera es la falta de un criterio internacional a aplicar. Existe diversidad de normas contables, ya que cada país tiene sus propias leyes las cuales deben adecuar a un sistema único de cuentas e indicadores financieros que permita la comprensión y análisis de la situación de una organización.

En síntesis, en que cada país maneje su sistema contable diferente a otro país genera diversos problemas, principalmente, entre los que se encuentra, en una primera instancia la imposibilidad de establecer una comparación entre dos estados financieros. En consecuencia los datos obtenidos pueden llegar a perder algo de credibilidad; y por otro lado, el sobrecoste que supone para las empresas internacionales la aplicación de diferentes normas, según cada país, para la presentación de su información financiera.

Con la intención de de poner fin a estos problemas y aumentar a la vez la transparencia de la información, el IASC en 1995 firmó con la IOSCO (Organización internacional de los organismos rectores de Bolsas) un acuerdo mediante el cual se comprometían a revisar las NIC (Normas internacionales de Contabilidad) con el fin de que fueran empleadas por las empresas que cotizaban en bolsa.

Esto trajo como consecuencia que la Unión Europea aprobara un reglamento donde la aplicación de las normas fuera una realidad a partir de l de Enero de 2005. Con esto la UE consigue eliminar en cierta medida barreras que dificultan la movilidad de personas y capital.

Más tarde se lleva a cabo una reestructuración en el IASC con un cambio de objetivos a lograr. Debido a esta reestructuración en 2001 el IASC pasa a llamarse IASB (Internacional Accounting Comité Foundation), y las NIC se rebautizan como NIIF. El principal objetivo del IASB es conseguir la homogenización de normas contables a nivel mundial.

            Los objetivos que se persigue con esta norma a nivel internacional son “desarrollar estándares contables de calidad, compresibles y de cumplimiento forzoso, que requieran información de alta calidad, transparente y comparable dentro de los estados financieros para poder tomar decisiones en función de estos”. Esto es muy importante que sea así y que se cumpla porque hay mucha gente detrás de esa información que depende de ella para su trabajo.

Asimismo, en la actualidad ya existe muchos los países que se han sumado a la aplicación de las NIIF para sus empresas independientemente del tamaño de sus empresas, porque según los expertos estas han sido diseñadas para grandes empresas y multinacionales. Entre ellos están los veinticinco países miembro de la UE, y en América: Colombia, México, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Republica Dominicana. Otros como Japón, Singapur, Australia y en Febrero China también se unieron.

Pero Venezuela, es uno de los países que se resiste al cambio, encontrándose que las actualizaciones de las NIC en el año 2005 aún se encuentran sin traducir, por lo que existen malas interpretaciones de las traducciones, que algunos han realizado. Asimismo, los intereses de los distintos sectores de la economía en Venezuela, no permiten que este país se adhiera a las normas internacionales, ya que se debe revisar la legislación que rige esta materia, pero, mas allá, de la legislación se debe tener en cuenta las empresas de capital extranjero que se encuentran en este país que deben rendir a la casa matriz, sobre sus estados financieros.

En este orden de ideas, existe la imperiosa necesidad de implementar sistemas (costos), que permitan adaptarse a las normas internacionales y exponer a través de los colegios y federaciones de contadores públicos expertos en esta materia la necesidad de adaptar las normas internas del país, para conectarse con el sistema mundial de normas internacional de información financiera. Además, se deben realizar entrenamientos al personal calificado de la gerencia en esta materia de regulación internacional.

También, hay que tener en cuenta que la clasificación de la economía  venezolana es Hiperinflacionaria, lo que se hace cuesta arriba adaptarse a estas exigencias internacionales, es decir, posición encontrada. Por otro lado las universidades deben realizar cambios en su pensum de estudios para que los estudiantes, futuros profesionales ya conozcan este instrumento de uso en la carrera contable.

Aunque, la Comisión Nacional de Valores (CNV):Mediante Resolución No. 157-2004, emitida en diciembre 2004, para las Compañías que realicen oferta pública de valores en los términos de la Ley de Mercado de Capitales, deben preparar y presentar en forma obligatoria para los ejercicios económicos que comiencen el 1ro de enero de 2006, permitiendo su adopción anticipada. Pero hasta ahora, los problemas de legislación han sido contradictorios, donde no permiten que Venezuela realice de forma determinante la adopción de estas normas internacionales.

Finalmente, en Venezuela, se emiten estados financieros de acuerdo a los Principios de contabilidad de aceptación general en Venezuela (PCGA), Normas de contabilidad del sector público, Normas de contabilidad emitidas por compañías reguladas, Superintendencia de bancos, Superintendencia de cajas de ahorros, Superintendencia de seguros, Comisión nacional de valores (CNV), la Posición sobre la clasificación de la economía en Venezuela como “hiperinflacionaria” y la Valuación de activos por peritos evaluadores. Son los casos donde este país no sale adelante con relación a la oposición o resistencia al cabio.
| Referencias (0)



Blog alojado en ZoomBlog.com

 

 

<<   Febrero 2010  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Categorías
General [49] Sindicar categoría
Alonso, Gallego y Honey (1994) [5] Sindicar categoría
comunicacion efectiva [1] Sindicar categoría
Conductas inteligentes [3] Sindicar categoría
Derechos Humanos [1] Sindicar categoría
evaluacion del desempeño [1] Sindicar categoría
evaluacion del talento humano [2] Sindicar categoría
Formatos de evaluacion [1] Sindicar categoría
Gerencia [15] Sindicar categoría
habitos de estudios [1] Sindicar categoría
la gerencia contemporanea [1] Sindicar categoría
Metacognicion [1] Sindicar categoría
MOTIVACION [2] Sindicar categoría
Representaciones graficas [2] Sindicar categoría
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS [1] Sindicar categoría
UNEFA [7] Sindicar categoría