Gerenciacarlos : gerencia contemporanea

  Archivos
Nov 14 [3]
Mayo 14 [2]
Jun 13 [1]
Abr 13 [1]
Dic 12 [1]
Nov 12 [5]
Mayo 11 [4]
Abr 11 [16]
Nov 10 [5]
Jul 10 [5]
Mayo 10 [10]
Abr 10 [3]
Mar 10 [1]
Feb 10 [10]
Ene 10 [4]
Nov 09 [16]
Oct 09 [9]


Sindicación
Artículos
Comentarios


Enlaces
eGrupos
ZoomBlog

 
Inicio | Mi Perfil | Suscríbete al blog
Alonso, Gallego y Honey (1994)

 

Modalidades y ambientes de aprendizaje

Enlace permanente 8 de Noviembre, 2009, 16:30

Modalidades y ambientes de aprendizaje

El aprendizaje colaborativo

 

El aprendizaje colaborativo (Collaborative Learning) es un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo que busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos. Según Díaz Barriga (2002) el aprendizaje colaborativo se caracteriza por la igualdad que debe tener cada individuo en el proceso de aprendizaje y la mutualidad, entendida como la conexión, profundidad y bidireccionalidad que alcance la experiencia, siendo ésta una variable en función del nivel de competitividad existente, la distribución de responsabilidades, la planificación conjunta y el intercambio de roles.Son elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo.

Comparten la interacción, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo. Se espera que participen activamente, que vivan el proceso y se apropien de él.

La expresión aprendizaje colaborativo se refiere a metodologías de aprendizaje que incentivan la colaboración entre individuos para conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. Esto se logra compartiendo datos mediante espacios de discusión reales o virtuales. El aprendizaje colaborativo surge mayormente de instancias de trabajo en grupos o trabajo colaborativo. En este caso los participantes unidos en grupos juegan roles que se relacionan, complementan y diferencian para lograr una meta común. Para lograr colaboración se requiere de una tarea mutua en la cual los participantes trabajan juntos para producir algo que no podrían producir individualmente.


 El aprendizaje holístico

El aprendizaje holístico es una forma constructivista de entender el aprendizaje centrada en los procesos de adquisición de conocimientos, según la cual el alumno adquiere una comprensión más profunda al establecer conexiones entre las distintas áreas de conocimiento, entre el individuo, las comunidades y el mundo.

Algunos teóricos, como Gardner (1999), Perkins (1992), y Wiggins y McTighe (1998), subrayan la importancia vital del aprendizaje reflexivo y del establecimiento de conexiones dentro de una pedagogía de la comprensión. Es decir: que los alumnos puedan reconocer las relaciones que existen entre las diferentes asignaturas y el mundo que les rodea, adaptarse a situaciones nuevas y combinar los conocimientos pertinentes con la inteligencia práctica y social a la hora de resolver problemas reales por sí mismos o en grupo.

Dentro de la enseñanza holística juega un papel importante el aprendizaje apreciativo.

Aprendizaje virtual

 

El Aprendizaje Virtual consiste en utilizar la realidad en la clase, traerla de forma virtual, permitiendo al alumno hacer sus propios descubrimientos. Se trata de realizar el aprendizaje mediante la práctica, construyendo escenarios virtuales complejos, y se basa en ejercicios dirigidos o programas informáticos.

El autor Roger Schank es uno de los pilares en esta técnica. Aunque parezca paradójico, la base del Aprendizaje Virtual es el "fracaso": equivocarse (no alcanzar una meta, cometer un error, fallar, perder...) es lo que impulsa el aprendizaje. Al fracasar, nuestra mente crea una estrategia de recuerdo, toma ese error, le da un nombre, lo guarda y lo recupera cuando vuelve a fracasar de la misma forma. Esto permite pensar en el viejo fracaso, aunque no sea de manera consciente, y se construye una necesidad de aprender.

La simulación virtual nos permite disponer de una reserva de "fracasos" para poder recordar y aprender de ellos. Asociamos el nuevo fracaso a lo aprendido en la simulación y esto nos motiva a intentar solucionarlo. Las anécdotas del fracaso son la base para alcanzar la solución, por eso necesitamos enriquecer a nuestros alumnos con experiencias de fracaso.  Según Schank, aprender en base al éxito nos limita la creatividad, nos genera temores, ya que si fracasamos estamos yendo en contra del éxito. Es decir, el éxito no permite variaciones y no nos obliga a buscar alternativas. El fracaso nos enseña a tener éxito cuando las cosas no van de acuerdo al plan preestablecido.

En consecuencia, debemos presentar al alumno un escenario en el cual pueda fracasar con dignidad, sin ridículo, de manera controlada y sin consecuencias graves.

Para el Aprendizaje Virtual no hay nada que sustituya a aprender mediante la acción. Así aprendían nuestros abuelos sus oficios de sus maestros en el trabajo: observando y luego probando en la práctica. Por el contrario, el modelo escolar tradicional no funciona porque se basa en la premisa de que el alumno aprende al escuchar. En realidad, la escuela tradicional no tiene nada que ver con el aprendizaje, sino únicamente con la memorización a corto plazo de información generalmente sin sentido y que, probablemente, no tendrá aplicación práctica en la vida real.

Aprendizaje Semi-prensencial

 

El sistema Semi-presencial, permite a los creadores de contenidos y a los tutores incluir las características más innovadoras en sus cursos (Ej. compartir las tareas, debates online, uso de múltiples medios, información de internet) sin perder la fuerza del contacto presencial.  También, ayudan a que el alumno desarrolle su autonomía facilitándole ocasiones de practicar y experimentar la autonomía durante el curso. Además del trabajo online, las clases presenciales con el tutor permiten introducir los nuevos temas relacionados con estructuras lingüísticas, aclarar temas surgidos online durante las sesiones anteriores, y  reflexionar sobre el proceso de aprendizaje. La proporción de horas en el aula y de trabajo fuera variarán según el curso y la institución, así como de los objetivos que se deseen alcanzar.

| Referencias (0)


 

LECTURA N° 9: ESTILOS DE APRENDIZAJE

Enlace permanente 4 de Noviembre, 2009, 20:52

LECTURA N° 9: ESTILOS DE APRENDIZAJE

Tomado con fines instruccionales de: Gallego y Alonso. (2002). Estilos de aprendizaje, estilo de enseñanza. España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El concepto de estilo en el lenguaje pedagógico suele utilizarse para señalar una serie de distintos comportamientos reunidos bajo una sola etiqueta. Por ejemplo, hablamos de estilos de dirección y describimos el estilo autocrático, el estilo participativo, etc.

Los estilos son algo así como las conclusiones a las que llegamos acerca de la forma cómo actúan las personas. Nos resultan útiles para clasificar y analizar lo comportamientos, pero se corre el peligro de servir de simples etiquetas. Al reflexionar sobre las teorías del aprendizaje, en esta lectura tenemos la tarea de concretar lo que significa teórica y prácticamente esta teoría.

Aunque para algún autor el estilo es algo superficial compuesto por comportamientos externos…., sin embargo, pensamos que el estilo es bastante más que una mera serie de apariencias.

Desde una perspectiva fenomenológica las características estilísticas son los indicadores de superficie de dos niveles profundos de la mente humana: El sistema total de pensamiento y las peculiares cualidades de la mente de un individuo para establecer lazos con la realidad.

Este punto de vista significa que características personales como la preocupación por el detalle y el uso fácil de la lógica para determinar la verdad, la búsqueda de significados, la necesidad de opciones, no son simples casualidades sino aspectos muy unidos a elementos psicológicos.

Cuando Gregory (1979) y otros autores estudiaron, en los años 70, los comportamientos característicos de los alumnos brillantes, dentro y fuera del aula, encontraron aspectos muy contradictorios. Unos tomaban muchos apuntes, otros casi no anotaban una línea.

Unos estudiaban cada noche y otros sólo antes de los exámenes, y así ocurría en otras áreas y actividades. Poco a poco los investigadores fueron comprobando que las manifestaciones externas respondían, por una parte, a disposiciones naturales de cada individuo y por otra, a resultados de experiencias y aprendizajes pasados.

Cuatro aspectos aparecieron como especialmente importantes en el funcionamiento cognoscitivo:

1.- Las cualidades especiales que se refieren al espacio concreto y al espacio abstracto. Con el espacio concreto conectamos con los sentidos, con el espacio abstracto con la inteligencia, las emociones, la imaginación y la intuición.

2.- El tiempo es controlado por el orden y estructuración de las realidades, orden que puede ser secuencial (no lineal, multidimensional).

3.- Los procesos mentales de inducción y deducción.

4.- Las relaciones se mueven dialécticamente entre reafirmarse en su individualidad y compartir y colaborar con otros.

La mente humana es capaz de utilizar estos elementos bipolares de diferentes formas según la situación en que se encuentre, aunque cada persona tiene una predisposición a relacionarse mejor con ciertas condiciones para su crecimiento y desarrollo personal.

¿Qué son los Estilos de Aprendizaje?

El análisis de los estilos de aprendizaje ofrece indicadores que ayudan a guiar las interacciones de la persona con las realidades existenciales. Facilitan un camino, aunque limitado, de auto y heteroconocimiento. Veamos en concreto, algunas de las definiciones más significativas analizando las peculiaridades:

Para Claxton y Raslton (1978: 1) "Estilos de Aprendizaje es una forma consistente de responder y utilizar los estímulos en un contexto de aprendizaje".

Riechmann (1979; 2): "Estilos de Aprendizaje es un conjunto particular de comportamiento y actitudes relacionadas con el contexto de aprendizaje".

Bulter (1982) indica que los Estilos de Aprendizaje: "Señalan el significado natural por el que una persona más fácil, efectiva y eficientemente se comprende a sí misma, el mundo y la relación entre ambos".

Kolb (1984) incluye el concepto de Estilo de Aprendizaje dentro de su modelo de aprendizaje por la experiencia y lo describe como: "Algunas capacidades de aprender que se destacan por encima de otras como resultado del aparato hereditario de las experiencias vitales propias, y de las exigencias del medio ambiente actual".

Por su parte Leichter (1973) profesor de educación de Teachers Collage, Columbia University, Nueva York, ha estudiado lo que él llama estilos educativos. Muchos de los puntos de su análisis coinciden con lo que nosotros hemos denominado estilos de aprendizaje, por ejemplo, cómo los individuos se diferencian en el modo de iniciar, investigar, absorber, sintetizar y evaluar las diferentes influencias educativas en su ambiente, de integrar sus experiencias, la rapidez de aprendizaje, etc.

Desde nuestro punto de vista, una de las definiciones más claras y ajustadas es la que propone Keefe (1988) y que hacemos nuestra:

Los estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje.

 

Los Estilos de Aprendizaje

Honey y Mumford (1986) han partido de una reflexión académica y de análisis de la teoría y cuestionarios de Kolb (1984), para llegar a una aplicación de los estilos de aprendizaje en la formación de directivos del Reino Unido, en el marco del International Management Center from Buckingham. Es importante situarse en estas coordenadas para comprender el enfoque de estos autores.

Les preocupa averiguar porqué en una situación en la que dos personas comparten texto y contexto una aprende y otra no. La respuesta radica en la diferente reacción de los individuos, explicable por sus necesidades acerca del modo por el que se exponen al aprendizaje y aprehenden el conocimiento. Aquí aparece una explicación: los estilos de aprendizaje de cada persona originan diferentes respuestas y diferentes comportamientos ante el aprendizaje.

Lo ideal, afirma Honey (1986), podría ser que todo el mundo fuera capaz de experimentar, reflexionar, elaborar hipótesis y aplicar a partes iguales. Es decir, que todas las virtualidades estuvieran repetidas equilibradamente. Pero lo cierto es que los individuos son más capaces de una cosa que de otra. Los estilos de aprendizaje serán algo así como la interiorización por parte de cada sujeto de una etapa determinada del ciclo.

Los estilos, en consecuencia, para Honey y Mumford (1986) son también cuatro, que a su vez son las cuatro fases de un proceso cíclico de aprendizaje:

Activo.

Reflexivo.

Teórico.

Pragmático.

Esta clasificación no se relaciona directamente con la inteligencia, porque hay gente inteligente donde predominan diferentes estilos de aprendizaje. Parece útil la estrategia de Honey y Mumford (1989) de prescindir parcialmente de la insistencia en el factor inteligencia, que no es fácilmente modificable, e insistir en otras facetas del aprendizaje que sí son accesibles y mejorables.

En este sentido los referidos describen así los estilos de aprendizaje que ellos definen:

Activos: las personas en las que predomina el estilo activo se implican plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias. Son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas. Son gentes del aquí y ahora y les encanta vivir nuevas experiencias. Sus días están llenos de actividad. Piensan que por lo menos una vez hay que intentarlo todo. Tan pronto como desciende la excitación de una actividad, comienzan a buscar la próxima. Se crecen ante los desafíos que suponen nuevas experiencias, y se aburren con los largos plazos. Son personas muy de grupo que se involucran en los asuntos de los demás y centran a su alrededor todas las actividades.

Reflexivos: A los reflexivos les gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas. Recogen datos, analizándolos con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión. Su filosofía consiste en ser prudente, no dejar piedra sin mover, mirar bien antes de pasar. Son personas que gustan considerar todas las alternativas posibles antes de realizar un movimiento. Disfrutan observando la actuación de los demás, escuchan a los demás y no intervienen hasta que se han adueñado de la situación. Crean a su alrededor un aire ligeramente distante y condescendiente.

Teóricos: Los teóricos adaptan e integran las observaciones dentro de teorías lógicas y complejas. Enfocan los problemas de forma vertical escalonada, por etapas lógicas. Tienden a ser perfeccionistas. Integran los hechos en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar. Son profundos en su sistema de pensamiento, a la hora de establecer principios, teorías y modelos. Para ellos si es lógico es bueno. Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de lo sujetivo y de lo ambiguo.

Pragmáticos: El punto fuerte de las personas con predominancia en estilo pragmático es la aplicación práctica de las ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que le atraen. Tienden a ser impacientes cuando hay personas que teorizan. Pisan la tierra cuando hay que tomar una decisión o resolver un problema. Su filosofía es, siempre se puede hacer lo mejor.

El Learning Styles Questionnarie (L. S. Q) de Peter Honey y Allan Mumford está compuesto con ochenta ítems. El sujeto debe responder si está de acuerdo o en desacuerdo a todas las preguntas. La mayoría de los ítems son comportamentales, es decir, describen una acción que alguien puede realizar. El L.S.Q está diseñado para detectar las tendencias generales del comportamiento personal.

Características de los cuatros Estilos de Aprendizaje según nuestra perspectiva

Anteriormente, hemos recogido la descripción de los estilos de aprendizaje según la conceptualización de Honey y Mumford (1986). Ahora, añadimos a cada uno de los estilos una lista de características (tabla de especificaciones) que creemos, determinan con claridad el campo de destrezas de cada estilo (Alonso, 1992).

Hemos dividido, en cada estilo, dos niveles de características. Las cinco características que han obtenido las puntuaciones más significativas como resultado de los análisis factoriales y de competentes principales de las 1.371 encuestas (Alonso, 1992) las denominadas características principales y las citamos por el mismo orden de prioridad que nos ha aparecido en el estudio estadístico.

Características de Estilo Activo

Características principales:

Animador.

Improvisador.

Descubridor.

Arriesgado.

Espontáneo.

Otras características:

Creativo.

Novedoso.

Aventurero.

Renovador.

Inventor.

Vital.

Vividor de la Experiencia.

Generador de ideas.

Lanzado.

Protagonista.

Chocante.

Innovador.

Conversador.

Líder.

Voluntarioso.

Divertido.

Participativo.

Competitivo.

Deseoso de aprender.

Solucionador de problemas.

Cambiante.

Características de Estilo Reflexivo

Las personas que obtengan un predominio claro del estilo reflexivo poseerán muchas de estas características o manifestaciones:

Características principales:

Ponderado.

Concienzudo.

Receptivo.

Analítico.

Exhaustivo.

Otras características:

Observador.

Recopilador.

Paciente.

Cuidadoso.

Detallista.

Elaborador de argumentos.

Previsor de argumentos.

Estudioso de comportamientos.

Registrador de datos.

Investigador.

Asimilador.

Escritor de informes y declaraciones.

Lento.

Distante.

Prudente.

Inquisidor.

Sondeador

Características del Estilo Teórico

Las personas que obtengan una mayor puntuación en el estilo teórico tendrán características o manifestaciones como éstas:

Características principales:

Metódico.

Lógico.

Objetivo.

Crítico.

Estructurado.

Otras características:

Disciplinado.

Planificado.

Sistemático.

Ordenado.

Sintético.

Razonador.

Pensador.

Relacionador.

Perfeccionista.

Generalizador.

Buscador de hipótesis.

Buscador de teorías.

Buscador de modelos.

Buscador de preguntas.

Buscador de supuestos subyacentes.

Buscador de conceptos.

Buscador de finalidad clara.

Buscador de racionalidad.

Buscador de "por qué".

Buscador de sistemas de valores, de criterios,…

Inventor de procedimientos para…

Explorador.

Características del Estilo Pragmático

Las personas que obtengan una mayor puntuación en el estilo pragmático tendrán característica

o manifestaciones como éstas:

Características principales:

Experimentador.

Práctico.

Directo.

Eficaz.

Realista.

Otras características:

Técnico.

Útil.

Rápido.

Decidido.

Planificador.

Positivo.

Concreto.

Objetivo.

Claro.

Seguro de sí.

Organizador.

Actual.

Solucionador de problemas.

Aplicador de lo aprendido.

Planificador de acciones.

| Referencias (0)


 

Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje

Enlace permanente 4 de Noviembre, 2009, 20:49

CUESTIONARIO HONEY-ALONSO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE

Autores: Catalina M. Alonso, Domingo J. Gallego y Peter Honey

Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Deusto.

Instrucciones para responder el Cuestionario.

Este cuestionario ha sido diseñado para identificar tu estilo preferido de aprendizaje. No es un test de inteligencia, ni de personalidad.

El cuestionario no te ocupará más de 15 minutos, no hay límite de tiempo estricto para contestarlo, puedes tomarte un poco más si lo requieres.

No hay respuestas correctas o erróneas. Será útil en la medida en que seas sincero (a) en tus respuestas.

Cada uno de los números representa un ítem.

Si estás de acuerdo con el ítem, coloca al lado del número izquierdo del mismo un signo más (+), si por el contrario estás en desacuerdo, coloca un signo menos (-).

Contesta todos los ítems.

Al concluir, determina cuál es tu Perfil de aprendizaje y tu Estilo o Estilos de aprendizaje.

 

 

CUESTIONARIO HONEY-ALONSO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE


Nombre: _____________________________________________

Fecha: _______________________________________________

1. Tengo fama de decir siempre lo que pienso y sin rodeos.

2. Estoy seguro/a de lo que es bueno y lo que es malo, lo que está bien y lo que está mal.

3. Muchas veces actúo sin mirar las consecuencias.

4. Normalmente trato de resolver los problemas metódicamente y paso a paso.

5. Creo que los formalismos coartan y limitan la actuación libre de las personas.

6. Me interesa saber cuáles son los sistemas de valores de los demás y con qué criterios actúan.

7. Pienso que el actuar intuitivamente puede ser siempre tan válido como actuar reflexivamente.

8. Creo que lo más importante es que las cosas funcionen.

9. Procuro estar al tanto de lo que ocurre aquí y ahora.

10. Disfruto cuando tengo tiempo para preparar mi trabajo y realizarlo a conciencia.

11. Estoy a gusto siguiendo un orden en las comidas, en el estudio, haciendo ejercicio regularmente.

12. Cuando escucho una nueva idea enseguida comienzo a pensar cómo ponerla en práctica.

13. Prefiero las ideas originales y novedosas aunque no sean prácticas.

14. Admito y me ajusto a las normas sólo si me sirven para lograr mis objetivos.

15. Normalmente encajo bien con personas reflexivas y me cuesta sintonizar con personas demasiado espontáneas, imprevisibles.

16. Escucho con más frecuencia que hablo.

17. Prefiero las cosas estructuradas a las desordenadas.

18. Cuando poseo cualquier información, trato de interpretarla bien antes de manifestar alguna conclusión.

19. Antes de hacer algo estudio con cuidado sus ventajas e inconvenientes.

20. Me crezco con el reto de hacer algo nuevo y diferente.

21. Casi siempre procuro ser coherente con mis criterios y sistemas de valores. Tengo principios y los sigo.

22. Cuando hay una discusión no me gusta ir con rodeos.

23. Me disgusta implicarme afectivamente con mi ambiente de trabajo. Prefiero mantener relaciones distantes.

24. Me gustan más las personas realistas y concretas que las teóricas.

25. Me cuesta ser creativo/a, romper estructuras.

26. Me siento a gusto con personas espontáneas y divertidas.

27. La mayoría de las veces expreso abiertamente cómo me siento.

28. Me gusta analizar y dar vueltas a las cosas.

29. Me molesta que la gente no se tome en serio las cosas.

30. Me atrae experimentar y practicar las últimas técnicas y novedades.

31. Soy cauteloso/a a la hora de sacar conclusiones.

32. Prefiero contar con el mayor número de fuentes de información. Cuántos más datos reúna para reflexionar, mejor.

33. Tiendo a ser perfeccionista.

34. Prefiero oír las opiniones de los demás antes de exponer la mía.

35. Me gusta afrontar la vida espontáneamente y no tener que planificar todo previamente.

36. En las discusiones me gusta observar cómo actúan los demás participantes.

37. Me siento incómodo/a con las personas calladas y demasiado analíticas.

38. Juzgo con frecuencia las ideas de los demás por su valor crítico.

39. Me agobio si me obligan a acelerar mucho el trabajo para cumplir un plazo.

40. En las reuniones apoyo las ideas prácticas y realistas.

41. Es mejor gozar del momento presente que deleitarse pensando en el pasado o en el futuro.

42. Me molestan las personas que siempre desean apresurar las cosas.

43. Aporto ideas nuevas y espontáneas en los grupos de discusión.

44. Pienso que son más consistentes las decisiones fundamentadas en un minucioso análisis que las basadas en la intuición.

45. Detecto frecuentemente la inconsistencia y puntos débiles en las argumentaciones de los demás.

46. Creo que es preciso saltarse las normas muchas veces más que cumplirlas.

47. A menudo caigo en la cuenta de otras formas mejores y más prácticas de hacer las cosas.

48. En conjunto hablo más que escucho.

49. Prefiero distanciarme de los hechos y observarlos desde otra perspectiva.

50. Estoy convencido/a que debe imponerse la lógica y el razonamiento.

51. Me gusta buscar nuevas experiencias.

52. Me gusta experimentar y aplicar las cosas.

53. Pienso que debemos llegar pronto al grano, al meollo de lo temas.

54. Siempre trato de conseguir conclusiones e ideas claras.

55. Prefiero discutir cuestiones concretas y no perder el tiempo con charlas vacías.

56. Me impaciento cuando me dan explicaciones irrelevantes e incoherentes.

57. Compruebo antes si las cosas funcionan realmente.

58. Hago varios borradores antes de la redacción definitiva de un trabajo.

59. Soy consciente de que en las discusiones ayudo a mantener a los demás centrados en el tema, evitando divagaciones.

60. Observo que, con frecuencia soy uno/a de los más objetivos/as y desapasionados/as en las discusiones.

61. Cuando algo va mal le quito importancia y trato de hacerlo mejor.

62. Rechazo ideas originales y espontáneas si no las veo prácticas.

63. Me gusta sopesar diversas alternativas antes de tomar una decisión.

64. Con frecuencia miro hacia adelante para prever el futuro.

65. En los debates y discusiones prefiero desempeñar un papel secundario antes que ser el/la líder o el/la que más participa.

66. Me molestan las personas que no actúan con lógica.

67. Me resulta incómodo tener que planificar y prever las cosas.

68. Creo que el fin justifica los medios en muchos casos.

69. Suelo reflexionar sobre los asuntos y problemas.

70. El trabajar a conciencia me llena de satisfacción y orgullo.

71. Ante los acontecimientos trato de descubrir los principios y teorías en que se basan.

72. Con tal de conseguir el objetivo que pretendo soy capaz de herir sentimientos ajenos.

73. No me importa hacer todo lo necesario para que sea efectivo mi trabajo.

74. Con frecuencia soy una de las personas que más anima las fiestas.

75. Me aburro enseguida con el trabajo metódico y minucioso.

76. La gente con frecuencia cree que soy poco sensible a sus sentimientos.

77. Suelo dejarme llevar por mis intuiciones.

78. Si trabajo en grupo procuro que se siga un método y un orden.

79. Con frecuencia me interesa averiguar lo que piensa la gente.

80. Esquivo los temas subjetivos, ambiguos y poco claros.

 

Ahora, usando tu cuaderno de notas, vamos a ver cuáles fueron los resultados correspondientes a tu estilo o estilos de aprendizaje, siguiendo las instrucciones generales:

PERFIL DE APRENDIZAJE

a. A partir de cada una de tus respuestas, rodea con un círculo cada uno de los números que has señalado con un signo más (+) en la tabla que aparece a continuación.

b. Suma las cantidades que están encerradas en un círculo en cada columna de la tabla y coloca al final de cada una de ellas el total correspondiente.

 

 

I

II

III

IV

ACTIVO

REFLEXIVO

TEÓRICO

PRAGMÁTICO

3

5

7

9

13

20

26

27

35

37

41

43

46

48

51

61

67

74

75

77

10

16

18

19

28

31

32

34

36

39

42

44

49

55

58

63

65

69

70

79

2

4

6

11

15

17

21

23

25

29

33

45

50

54

60

64

66

71

78

80

1

8

12

14

22

24

30

38

40

47

52

53

56

57

59

62

68

72

73

76

Total

 

Total

 

Total

 

Total

 

 

 

c. Ahora, con los números obtenidos en cada columna, elabora tu gráfica, colocando un punto en el lugar correspondiente a la cantidad obtenida en cada columna, de esta forma podrás apreciar cuál es tu estilo o estilos de aprendizaje predominante. Tu estilo predominante será aquel en el que hayas obtenido mayor puntuación y así sucesivamente, en orden, hasta aquel en el que hayas obtenido menos puntuación, este será el estilo que menos prefieres.

 

I

II

III

IV

ACTIVO

REFLEXIVO

TEÓRICO

PRAGMÁTICO

 

 

Gráfica: Estilos de Aprendizaje

d. Ahora que has elaborado tu gráfico de estilos de aprendizaje, realiza un pequeño análisis de los resultados obtenidos: ¿Conocías esta información?, ¿te ha resultado interesante la realización de la actividad?, ¿de qué manera podrías utilizarla para incrementar la efectividad de tus estudios?, ¿te gustaría compartirla con otros?

| Referencias (0)


 

Alonso, Gallego y Honey (1994)

Enlace permanente 2 de Noviembre, 2009, 19:48

Alonso, Gallego y Honey


Alonso, Gallego y Honey (1994) presentan una clasificación de los estilos de aprendizaje, la cual no se relaciona directamente con la inteligencia sino, más bien con factores que puedan modificarse fácilmente. Ellos describen cuatro categorías: los activos, son personas de mente amplia, les gusta vivir nuevas experiencia, son gente de aquí y ahora, tan pronto como terminan una actividad buscan realizar otra, les gusta trabajar en grupo y centran su vida en la acción. Los reflexivos son individuos reservados que les gusta considerar y observar las experiencias, recogen datos y analizan antes de llegar a alguna conclusión, son prudentes y prefieren observar a otro trabajar, escuchan a los demás y sólo intervienen cuando son dueños de la situación, prefieren trabajar solos y centran su vida en la observación. Los teóricos son persona analíticas que les gusta integrar sus observaciones a planteamientos teóricos y lógico, tienden a ser perfeccionistas. Son profundos en su sistema de pensamiento, buscan la racionalidad y objetividad, pueden trabajar con otros si son lógicos y ordenados, centran su vida en el análisis. Los pragmáticos son individuos prácticos, les gusta actuar rápidamente y con seguridad en aquellas tareas donde se pongan en prácticas ideas y proyectos que les atraen. Son persona sujetos dedicados a descubrir los aspectos positivos de las cosas, consideran todas las opciones para decidir o resolver un problema, puede trabajar con otras personas si son concretas y ordenadas, centran su vida en la experimentación.

| Referencias (0)


 

Los estilos de Aprendizaje

Enlace permanente 2 de Noviembre, 2009, 19:39

Los  estilos de Aprendizaje

Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los aprendices perciben, interaccionan y responden a un ambiente de aprendizaje.

Los estilos de aprendizaje se caracterizan según la utilización más o menos frecuente de un cierto conjunto de estrategias. Aunque parece ser que existen tendencias individuales a desplegar unas u otras estrategias, no resulta adecuado adjudicar de una vez por todas un estilo de aprendizaje a un estudiante determinado. Un mismo individuo puede aplicar distintas estrategias, pertenecientes teóricamente a distintos estilos de aprendizaje, si se ve enfrentado a tareas o experiencias distintas.

 El estilo de aprendizaje es, por tanto, un planteamiento cognitivista referido a la heurística mental, es el conjunto de hábitos, formas o estilos de cada persona para actuar o pensar en cada situación. Cómo tendemos a tomar decisiones en distintas situaciones y entornos, bajo condiciones de incertidumbre, en situaciones límite, en estados de serenidad, etc.

Podríamos afirmar, de una forma más sencilla, que se trata de cómo la mente procesa la información, del modo como se vale de ciertas estrategias de aprendizaje para trabajar la información, o el cómo es influida por las percepciones de cada individuo, todo con la finalidad de lograr aprendizajes eficaces, significativos, óptimos, etc.

Cada alumno adoptará su propio estilo de aprendizaje, con lo que podemos afirmar que existen diversos estilos de aprendizaje. De esta forma encontramos una serie de características a considerar en nuestra labor docente: Los estilos de aprendizaje no son inamovibles, son relativamente estables, es decir, que pueden cambiar. Los alumnos conforme avanzan en su proceso de aprendizaje descubren mejores formas o modos de aprender, por lo tanto, van a variar su estilo, además dependerá de las circunstancias, contextos y tiempos de aprendizaje que tengan que enfrentar.

Pueden ser diferentes en situaciones diferentes. Por ejemplo una de estas situaciones puede depender de los tipos de aprendizaje. También sucede que varían de acuerdo a la edad del alumno y sus niveles de exigencia en la tarea de aprendizaje.

Son susceptibles de mejora y, además, deben siempre mejorarse. Los alumnos deben saber que ningún estilo dura toda la vida, sino que más bien conforme avancen en su propio proceso irán descubriendo cómo mejorar ese estilo o los estilos que maneje.

Dominándolos se puede utilizar un estilo u otro según lo requiera la situación donde se tenga que aplicar. El alumno, con la orientación del maestro, aprende a descubrir cuáles son los rasgos que perfilan su propio estilo y, a la vez, identifica cuáles de esos rasgos debe utilizar en cada situación de aprendizaje para obtener mejores resultados.

Los alumnos aprenden con más efectividad cuando se les enseña con sus estilos de aprendizaje predominante. Es decir, que todos los maestros debemos conocer cuáles son los estilos de aprendizaje de cada alumno y del grupo en general para que, a partir de ellos, podamos desarrollar sesiones de aprendizaje eficaces y que conduzcan al logro de aprendizajes en cada uno de ellos.

A partir de esta última característica nos preguntamos: ¿qué ventajas nos ofrece conocer y potenciar los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos?

 

Definición de Estilos de Aprendizaje:


"Es el modo personal en que la información se procesa. Tiende a centrarse en las fortalezas de la persona y no en sus debilidades. No existe correcto o incorrecto estilo de aprendizaje. Ningún modo de aprender es mejor que otro y que la clave para un aprendizaje efectivo es ser competente en cada modo cuando se requiera".

"Son rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los aprendices perciben, interaccionan y responden a un ambiente de aprendizaje".
"Es el conjunto de hábitos, formas o estilos de cada persona para actuar o pensar en cada situación".


"Se caracterizan según la utilización más o menos frecuente de un cierto conjunto de estrategias. Un mismo individuo puede aplicar distintas estrategias, pertenecientes teóricamente a distintos estilos de aprendizaje, si se ve frente a tareas o experiencias distintas".

 

Activo o Reflexivo:

Los aprendices activos retienen y comprenden mejor la información después de realizar algo en el mundo exterior (fuera de su cerebro) con la información. Les agrada aplicar la información al mundo real, experimentarla en acciones propias o analizar o explicar otras personas lo que han aprendido.

Estrategias sugeridas por los alumnos para el aprendiz activo:

  • Estudie en un grupo cuyos miembros tomen turnos para explicarse los temas unos a otros y después los analizan.
  • Piense en los usos prácticos del material del curso.
  • Piense en la forma en que el material se relaciona con sus propias experiencias a si alguna vez ha experimentado directamente algo que le aclare cómo funciona la información.
  •  Los aprendices reflexivos retienen y comprenden mejor la información después de que se toman un tiempo para pensar en ésta.
  • Estrategias sugeridas por los alumnos para el aprendiz reflexivo:
  • Mientras lee, deténgase en forma periódica para pensar en lo que leyó.
  • No sólo aprenda de memoria el material; piense por qué es importante y con qué se relaciona, tomando en cuenta las causas y los efectos involucrados.
  • Escriba con sus propias palabras resúmenes breves de las lecturas o las cátedras. Quizá tome tiempo, pero logrará retener el material con mayor efectividad.

 

Características del Estilo Activo

Las personas que obtengan un predomino claro del Estilo Activo poseerán algunas de estas características o manifestaciones:

 

  • Características principales:

1.           Animador

2.           Improvisador

3.           Descubridor

4.           Arriesgado

5.           Espontáneo

 

·         Otras características:

1.    Creativo

2.    Novedoso

3.    Aventurero

4.    Renovador

5.    Inventor

6.    Vital

7.    Vividor de la Experiencia

8.    Generador de ideas

9.    Lanzado

10. Protagonista

11. Chocante

12. Innovador

13. Conversador

14. Líder

15. Voluntarioso

16. Divertido

17. Participativo

18. Competitivo

19. Deseoso de aprender

20. Solucionador de problemas

21. Cambiante

 

Características del Estilo Reflexivo

Las personas que obtengan un predominio claro del Estilo reflexivo poseerán muchas de estas características o manifestaciones:

  • Características principales:
  1. Ponderado
  2. Concienzudo
  3. Receptivo
  4. Analítico
  5. Exhaustivo

 

·        Otras características

Observador

Recopilador

Paciente

Cuidadoso

Detallista

Elaborador de argumentos

Previsor de argumentos

Estudioso de comportamientos

Registrador de datos

Investigador

Asimilador

Escritor de informes y/o declaraciones

Lento

Prudente

Distante

Sondeador

 

Características del Estilo Teórico

Las personas que obtengan una mayor puntuación en el Estilo Teórico tendrán características o manifestaciones como estas:

  • Características principales

1.           Metódico

2.           Lógico

3.           Objetivo

4.           Crítico

5.           Estructurado

 

·               Otras características

Disciplinado

1.    Planificado

2.    Sistemático

3.    Ordenado

4.    Sintético

5.    Razonador

6.    Pensador

7.    Relacionador

8.    Perfeccionista

9.    Generalizador

10. Buscador de hipótesis

11. Buscador de teorías

12. Buscador de modelos

13. Buscador de preguntas

14. Buscador de supuestos subyacentes

15. Buscador de conceptos

16. Buscador de racionalidad

17. Buscador de "por qué "

18. Buscador de sistema de valores, criterios…

19. Inventor de procedimientos para…

20. Explorador

 

Características del Estilo Pragmático

Las personas que obtengan una mayor puntuación en el Estilo Teórico tendrán características o manifestaciones como éstas:

  • Características principales
  1. Experimentador
  2. Práctico
  3. Directo
  4. Eficaz
  5. Realista

 

·        Otras características:

1.    Técnico

2.    Útil

3.    Rápido

4.    Decidido

5.    Planificador

6.    Positivo

7.    Concreto

8.    Claro

9.    Seguro de sí

10. Organizador

11. Actual

12. Solucionador de problemas

13. Aplicador de lo aprendido

14. Planificador de acciones

| Referencias (0)



Blog alojado en ZoomBlog.com

 

 

<<   Septiembre 2018    
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Categorías
General [52] Sindicar categoría
Alonso, Gallego y Honey (1994) [5] Sindicar categoría
comunicacion efectiva [1] Sindicar categoría
Conductas inteligentes [3] Sindicar categoría
Derechos Humanos [1] Sindicar categoría
evaluacion del desempeño [1] Sindicar categoría
evaluacion del talento humano [2] Sindicar categoría
Formatos de evaluacion [1] Sindicar categoría
Gerencia [15] Sindicar categoría
habitos de estudios [1] Sindicar categoría
la gerencia contemporanea [1] Sindicar categoría
Metacognicion [1] Sindicar categoría
MOTIVACION [2] Sindicar categoría
Representaciones graficas [2] Sindicar categoría
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS [1] Sindicar categoría
UNEFA [7] Sindicar categoría