Gerenciacarlos : gerencia contemporanea

  Archivos
Nov 14 [3]
Mayo 14 [2]
Jun 13 [1]
Abr 13 [1]
Dic 12 [1]
Nov 12 [5]
Mayo 11 [4]
Abr 11 [16]
Nov 10 [5]
Jul 10 [5]
Mayo 10 [10]
Abr 10 [3]
Mar 10 [1]
Feb 10 [10]
Ene 10 [4]
Nov 09 [16]
Oct 09 [9]


Sindicación
Artículos
Comentarios


Enlaces
eGrupos
ZoomBlog

 
Inicio | Mi Perfil | Suscríbete al blog
Representaciones graficas

 

EL MAPA MENTAL COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE

Enlace permanente 21 de Noviembre, 2009, 18:25

EL MAPA MENTAL COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE

 

Tomado con fines instruccionales de:

Buzan, T. (2002). El libro de los mapas mentales. Capítulo 9: La cartografía mental. Barcelona: Urano.

 

 

 

La meta define el viaje, busca un horizonte más vasto; a ti te corresponde trazar el itinerario de tu viaje; este tendrá la amplitud de tu deseo

                                                                                                                Schwaller de Lubicz (4).

 

Orígenes e historia de los mapas

Dentro de nuestra mente tenemos una representación del mundo. El ser humano siempre ha buscado una manera de cartografiar su pensamiento y así plasmar en el exterior esta representación. El pensamiento simbólico, el imaginativo y el abstracto son los procesos cerebrales más complejos que se conocen, el ser humano necesita expresarlos. Así nacieron los pintores, los músicos y todos los artistas. Así también nacieron los mapas. Antiguas civilizaciones utilizaban planos de rutas para guiar a sus ejércitos y también a los comerciantes, la Tierra ha sido dibujada de muchísimas maneras y existen innumerables representaciones de la realidad, tantas tal vez, como seres pueblan el planeta.

Desde estas consideraciones, se puede definir al mapa como una representación simbólica de la realidad exterior, es decir que, un mapa es la manera como un ser humano interioriza primero y exterioriza después su concepción del mundo. Los humanos necesitan orientarse y registrar ubicaciones de los hechos, objetos y relaciones en el espacio y en el tiempo, para ello inventaron los mapas.

Los mapas más antiguos que se conocen proceden del tercer milenio antes de Cristo y fueron encontrados en excavaciones que se hicieron al norte de Babilonia, en la ciudad de Garzur y están grabados en una tablilla de arcilla, en ellos se demuestra una gran hacienda en el valle de un río que se cree era el Tigris y que está entre dos valles de columnas. Indica las direcciones Norte, Sur, Este y Oeste. De Egipto se conservan pocos mapas, porque los cartógrafos utilizaban el papiro y ese material no era tan duradero como la arcilla. Se cree que se perdieron, al menos no se han encontrado. En las culturas americanas, las civilizaciones Maya e Inca siglo XII d.c., hacían sus mapas de las tierras que iban conquistando.

Se cree que el primer mapa que representaba el mundo conocido para la época, en el siglo VI a.c., lo hizo el filósofo griego Anaximandro. Era circular y mostraba el mundo agrupado en torno al mar Egeo y rodeado por el océano. Por el año 150 a.c., Ptolomeo, filósofo griego cuyo paradigma de la tierra plana era muy conocido y aceptado (hasta que Copérnico y Galileo lo cambiaron), escribió su libro Geographia, en el que estaban contenidos los mapas del mundo conocido hasta entonces. Estos fueron los primeros mapas en los cuales se utilizó la escala, lograda mediante una fórmula matemática, llamada método de proyección cónica.

Tras la caída del Imperio Romano, la cartografía casi dejó de existir y básicamente se hacían mapas elaborados por monjes cuya ocupación principal era teológica representando a Jerusalén como el centro del mundo, y no tomaban en cuenta la exactitud geográfica y mucho menos la escala. Sin embargo, los árabes navegantes por excelencia, realizaron y trazaron mapas de gran exactitud durante el mismo período, hay que recordar que ellos son los inventores del álgebra.

En el siglo XV, se imprimieron en Europa los mapas de Ptolomeo, quien durante cientos de años tuvo una influencia sobre los cartógrafos europeos; y como dijimos anteriormente, era el paradigma fundamental de la forma de la tierra. Con relación al continente americano, se cree que el primer mapa se hizo en 1507, por Martín Waldstemüller, un geógrafo alemán.

Los mapas pueden ser de diversas clases y tipos. Ellos pueden variar en cuanto al material usado, a la técnica y al objetivo para el cual se emplean. En este sentido, podemos encontrar mapas políticos, geográficos, geológicos. También existen mapas de los astros, llamados mapas siderales. Últimamente la cartografía ha inventado una serie de innovaciones técnicas, gracias a la cibernética y a todos los hallazgos de las naves espaciales.

Como dijimos anteriormente, el ser humano representa con un mapa lo que él tiene por cierto, y así fue como dibujó la tierra plana en los tiempos de Ptolomeo. Característica peculiarmente humana simbolizar su pensamiento por medio de un boceto, un diagrama, un esquema, o de innumerables maneras, para así representar gráficamente sus ideas y sintetizar sus procesos mentales por medio de una grafía externa y comunicar su pensamiento a otros semejantes.

Lo que ahora es realmente revolucionario, es que esos pensamientos también se pueden dibujar en un mapa, y de acuerdo a los hallazgos últimos de la neurociencia, los mapas mentales como técnica cartográfica del pensamiento, son la manera más actualizada de expresar los sucesos y procesos que ocurren dentro de nuestro cerebro.

¿Qué es un Mapa Mental?

Es una manera de generar, registrar, organizar y asociar ideas tal y como las procesa el cerebro humano, para plasmarlas en un papel.

Como dijimos en la primera parte, las bases teóricas se fundamentan en el modelo del proceso del aprendizaje, tomando en cuenta los nuevos aportes del conocimiento de la Neurofisiología y muy específicamente, en cómo procesar la información de los dos hemisferios cerebrales (el izquierdo y el derecho).

Esta técnica que genera, organiza y asocia ideas, tiene muchos beneficios.

Básicamente se usan palabras claves e imágenes, colocando en acción el hemisferio izquierdo y el derecho respectivamente, para dar una gran libertad y creatividad al pensamiento, desarrollando las inteligencias y ahorrando mucho tiempo para el estudio. En una hoja, solamente se condensa un paquete de memoria y de información que posteriormente puede ser volcada en forma de exposición, exámenes, apuntes, resúmenes de conferencias, agendas, tomas de decisiones, resolución de conflictos, libros, etc.

La utilización de los conceptos bihemisféricos en la educación, es relativamente reciente, una de las aplicaciones más importantes de este modelo es justamente la técnica de los mapas mentales. En ella se vuelca el pensamiento irradiante, tanto en imágenes como en palabras, estableciendo ramas que asemejan las redes neuronales que se están produciendo en un momento determinado, asociando información para producir una respuesta. Este procesamiento de la información que se produce a través de la asociación de las redes neuronales y su interconexión, es expresada en el papel de una forma más precisa a través de los mapas mentales, ya que permite el fluir del pensamiento y de los deseos, proporciona mucha más libertad de expresión y facilita el desarrollo de las habilidades de pensamiento.

El mapa mental utilizado con fines educativos, al releerlo produce un efecto reforzador de la memoria. Efectivamente, el pensamiento irradiante se expresa de esta manera, pues la información se transmite en el cerebro de forma interdependiente, y allí es donde más se cumple la ley sistémica que afirma que el todo es más que la suma de las partes.

Cuando comiences con “tu fiebre de mapas mentales”, no te extrañe que tus compañeros de liceo, la universidad o el área de trabajo, te empiecen a mirar de una manera extraña, interrogándote. ¿Qué cosa es esa? Bueno, no tienes que preocuparte, simplemente diles que es una nueva técnica que desarrolla las habilidades de la inteligencia y que por lo tanto te vuelves más competente. Explícales lo que estás haciendo, cuando se den cuenta del mejoramiento que has tenido, bien en las calificaciones o en el desempeño en tu área de trabajo, su curiosidad se convertirá en interés genuino y en deseos de incorporarse a la nueva ola del aprendizaje recreativo y eficaz.

Características y recomendaciones para elaborar un Mapa Mental

El mapa mental debe ser representativo de lo que se está haciendo. Debe tener un análisis de la situación y una síntesis de la misma.

Características de un buen cartógrafo mental:

Expresar al máximo la creatividad.

Ser claro.

Desarrollar un estilo personal.

Generar ideas propias dentro de la cartografía.

Tener asociaciones y conexiones ricas parecidas a las redes neuronales.

Tener ideas organizadoras básicas.

Encontrar palabras claves adecuadas.

Aprender a aprender es algo que se está desentrañando en este momento, la naturaleza del pensamiento también esta develando sus misterios. Los fundamentos de los nuevos trabajos relacionados con el aprendizaje son: el pensamiento creativo e intuitivo unido al pensamiento racional y analítico, al igual que la inteligencia emocional y la inteligencia básica.

El mapa mental es una técnica maestra que nos da respuestas a muchas interrogantes, para aumentar la capacidad de aprendizaje de las personas.

Para estimular el cerebro, la técnica de los mapas mentales es una de las más eficaces, también es muy efectivo identificar y construir palabras claves, generar bloques de información, realizar lecturas rápidas, lectura fotográfica, o trabajar con técnicas de respiración o relajación y sugestión, cuyo resultado es el superaprendizaje.

El cerebro es un auténtico órgano social, por lo tanto necesita de los estímulos para su desarrollo, desde la vivencia cultural en interacción permanente con el ambiente y con el lenguaje; mediante el mapa mental el pensamiento se comporta como un sol radiante esplendoroso y vibrante.

Tomar notas, apuntes, copiar una conferencia o elaborar una agenda, es una aventura fantástica que nos puede llevar por los senderos de la inteligencia y por el establecimiento de relaciones de interconexión, tal como ocurre con las redes neuronales. Ya sabemos que tenemos cuatrillones de conexiones, así como también tenemos aproximadamente un billón o más de neuronas activas, tenemos tantas conexiones como sea posible (aunque lo creamos imposible). Una se vincula con otras para formar las redes y comportarse como una unidad sistémica, o como se dice actualmente, como un sistema abierto, que interactúa, tanto consigo mismo, como con el medio, retroalimentándose permanentemente, nutriéndose de él y al mismo tiempo, nutriéndolo.

Ahora bien:

¿Cómo plasmar en un papel, la representación que tenemos del mundo?

El psicólogo inglés Tony Buzan, a mediados de los años setenta, ideó una técnica muy específica para cartografiar el pensamiento. Hasta la aparición de los mapas mentales de Buzan para cartografiar el pensamiento o para expresar las cosas que se pensaban, los contenidos de una clase, para elaborar una agenda, tomar apuntes o exponer un tema, se hacía de una manera lineal con esquemas, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, etc.

Tony Buzan, en su afán de enseñar a usar todo el cerebro, creó un sistema que moviliza el pensamiento irradiante, tomando en cuenta los aspectos básicos de los dos hemisferios cerebrales, tanto la parte verbal como la parte creativa de las imágenes.

Si quieres elaborar un mapa mental que cartografíe realmente tu pensamiento, te sugerimos cambiar unos cuantos paradigmas. Por ejemplo, ya no vas a colocar el cuaderno tal cual como lo hacías antes, lo pondrás en forma horizontal, para que allí se proyecte mejor la pantalla mental. Organicemos entonces nuestra mente:

Palabras Claves:

“El cerebro es como el M.A.R”

(Máquina de Asociaciones Ramificadas)

La palabra MAR es la clave para llegar a

<< Máquina de Asociaciones Ramificadas >>

Esto es un paquete mayor de información, sobre el cual inclusive podemos dar una conferencia, una charla o presentar un examen y salir perfectamente bien.

Las palabras claves son desencadenantes de nuevas conexiones neuronales que permiten comprender el poder de una sola palabra, para recuperar de la memoria el contenido de un nivel mayor de información.

Es una forma de condensar la información con un método globalizador y sintetizador, que es un  trabajo predominantemente del hemisferio derecho del cerebro. La mente no tiene por qué memorizar una gran cantidad de palabras innecesarias, sino una sola que sirve como código interno especial que como toda obra de la imaginación y la fantasía, nos conecta con más fluidez a la parte del cerebro que tiene que ver con las emociones y con la motivación.

Notas irradiantes:

Las palabras más adecuadas son:

Los sustantivos.

Los verbos.

Los adjetivos calificativos.

Algunas frases cortas (varias palabras claves a manera de paquetes de información).

Cómo, cuándo y dónde aplicarlas:

En apuntes tomados durante clases o conferencias.

Como auxiliares para el estudio.

Como libreto guía de los temas que se piensan tratar en una presentación, discurso o exposición.

En la elaboración de fichas nemotécnicas para la ordenación de una biblioteca, casetera, discoteca casera o similares.

En un plan de estudio, como guía para la profundización de un tema determinado.

Y por supuesto para la elaboración de los mapas mentales.

Leyes de la cartografía mental

Imagina que mapear es un verbo nuevo.

Lo conjugaremos juntos y jugaremos a mapear.

Como en todo juego hay reglas,

Aquí te dejamos unas que te orientarán,

Para que tus mapas puedan ser compartidos con otras

personas. Y para que puedas al mismo tiempo

desarrollar tu propio estilo.

Utiliza siempre una imagen central.

Emplea el énfasis.

Usa imágenes en toda la extensión de tu mapa mental.

Emplea varios colores por cada imagen principal. Un color por cada rama principal.

Desarrolla la tridimensionalidad, por ejemplo: líneas orgánicas, letras de diferentes tipos.

Crea fusiones con todos los sentidos: gusto, olfato, tacto, vista, oído, intuición, pensamiento y orientación en el espacio. Esto se llama SINESTESIA.

Varía el tamaño de las letras, el tipo, las líneas y las imágenes.

Organiza bien el espacio.

Utiliza un espaciado apropiado.

Utiliza la asociación, el encadenamiento de ideas y las palabras claves.

Emplea flechas cuando quieras establecer conexiones dentro del diseño ramificado.

Usa códigos, símbolos claros.

Exprésate con claridad.

Las líneas centrales deben ser más gruesas y orgánicas.

Utiliza la palabra clave por línea (preferiblemente).

Escribe (preferiblemente) con letra de imprenta.

La longitud de la línea debe ser igual a la palabra. Las palabras deben ir encima de la línea.

Une las líneas entre sí y las ramas mayores con la imagen central.

Consigue la máxima claridad de las imágenes. Escribe las palabras o dibuja las ramas en dirección de las agujas del reloj o desarrolla las ramificaciones en dirección de las agujas del reloj colocando numeración.

Mantén siempre el papel dispuesto en posición horizontal hacia ti (sin que tengas que hacer giros para leerlo).

Aplicaciones

Te invitamos a producir ideas, allí es donde realmente podrás aplicar los mapas. En la escuela, en la empresa y en cualquier situación, las exigencias de estos tiempos nos solicitan captar y generar ideas en forma vertiginosa, por supuesto que equilibrando tanto las funciones lógicas como las creativas de los hemisferios cerebrales. Allí es donde pueden entrar los mapas mentales con sus diversos usos, pues con ello se logra una visión más amplia de los temas, y se obtiene la especificidad necesaria para concretar los asuntos a tratar y también para profundizar en el conocimiento de lo que se hace.

Las aplicaciones son múltiples, básicamente se utilizan para:

Condensar informaciones.

Tomar notas.

Resumir.

Planificar.

Evaluar.

Recopilar.

Estudiar.

Tomar decisiones.

Resolver problemas.

Hacer presentaciones.

Organizar.

Uso personal.

Como apoyo organizacional.

Como técnica educativa.

Aplicar los mapas mentales para revisar situaciones, categorizar prioridades, tomar decisiones, constituye un valioso recurso, pues se ilumina el pensamiento, se aclaran las ideas y surgen asociaciones que muchas veces son como fuegos luminosos, rayos de luz que ayudan a ver los reflejos de nosotros mismos.

Los mapas nos pueden servir para conocernos mejor, porque nos ayudan a desarrollar la capacidad de automirada y muchas veces aclaran situaciones que de otra manera no se pueden <<ver>> como un todo, el hecho de <<mirar>> en una página un paquete de información, genera una serie de conexiones en el cerebro y estimula la producción de asociaciones nuevas que contribuyen a enriquecer las ya existentes.

Beneficios

Desarrolla las habilidades de la inteligencia analítica y de la inteligencia creativa.

Aumenta la productividad.

Ahorra tiempo.

Estimula el desarrollo de la memoria.

Mantiene el cerebro en acción.

Mejora la motivación.

Desarrolla todas las habilidades del cerebro.

Facilita una visión global.

Eleva el potencial de la inteligencia.

Estimula el equilibrio entre ambos hemisferios del cerebro.

Genera mayor número de conexiones y asociaciones.

Materiales

Una cartuchera con un “KIT”:

Muchos lápices (mínimo seis) de diferentes colores (de buena calidad), punta fina y punta gruesa.

Resaltadores.

Marcadores.

Lápices de grafito.

Una pequeña caja con sabores y/o caramelos.

Recomendaciones generales

Adoptarás una rutina de trabajo para que involucres tanto a la inteligencia emocional (límbico), como a la básica (reptil).

Cada vez que vayas a hacer un mapa mental realiza tu rutina de trabajo la cual será exclusivamente tuya.

La técnica de los mapas mentales está diseñada tomando en cuenta los procesos del cerebro y el entretejido de las redes neuronales, tal cual lo indican los últimos descubrimientos de la Neurofisiología, según lo señalamos en la primera parte del libro.

Vamos a cambiar los cuadernos y si tienes la posibilidad de tener ese KIT con aromas, colores, sabores y diferentes texturas para cuando vayas a hacer tu mapa mental, sería muy interesante introducir elementos de relieves, tridimensionales.

En resumen: utiliza las imágenes de tu pensamiento, te ubicas en el espacio y en el tiempo, y comienzas a hacer tu trabajo para así incorporar todo el cerebro en la actividad.

¿Cómo procesamos la información al realizar un mapa mental?

El aprendizaje tradicional se realizaba solamente a través de repeticiones mecánicas. Con la herramienta de los mapas mentales se establecen conexiones asociativas de gran significado que determinan una captación más rápida, una retención más fiel y al mismo tiempo, dota de mayor capacidad para establecer nuevas asociaciones que van a servir de base para una adquisición acelerada de conocimientos. Al mismo tiempo, proporciona una capacidad insospechada de realizaciones en el campo de la inteligencia y de la creatividad, bien descrita por el escritor inglés del siglo XVIII, Horace Walpole, con su término Serendipity.

Según Walpole existe una leyenda en la que tres príncipes del reino de SERENDIP, en Ceylán, fueron por encargo a buscar unos tesoros que nunca encontraron. Sufrieron muchos contratiempos en su afán por cumplir con la meta trazada. Cuando todas las esperanzas parecían perdidas, apareció una luz en el camino pues descubrieron elementos muy valiosos que jamás habrían encontrado si no se hubieran empeñado en la meta inicial.

Actualmente, el término Serendipity (que no tiene traducción), se aplica a aquellos momentos en los que te empeñas con disciplina, ahínco, tesón y autoexigencia a buscar, a estudiar o a descubrir algo, tal y como sucede cuando elaboras mapas mentales. Allí se dispara la SERENDIPITY.

La SERENDIPITY ocurre de una manera impredecible. No es una técnica, es el hecho de encontrar de manera inesperada y sorprendente algo que no se estaba buscando, pero que es la consecuencia del tesón y de la disciplina del trabajo apasionado. La creatividad no se da en el vacío.

La Serendipity es como un regalo para quien es disciplinado con su trabajo. Por ejemplo, muchas veces en nuestro empeño de luchar y luchar, busca, investiga y, cuando estamos al borde de abandonar el camino, aparece como al azar, un descubrimiento, un dato, producto de la SERENDIPITY. Es la habilidad para aprovechar lo inesperado. Como consecuencia o efecto colateral, el universo nos premia por el esfuerzo lleno de pasión por la excelencia.

Hemos querido llamar la atención sobre esta situación de Serendipity, puesto que ella ocurre con mucha frecuencia cuando trabajas con los mapas mentales, especialmente cuando los repasas tanto que cuando hacemos nuevas lecturas, los RECREAMOS con nuevos datos, nos encontramos con situaciones impredecibles, nuevas, originales e inefables.

Bien, ahora te toca comenzar a trabajar… ¿Estás listo (a)?

Comienza en tu cuaderno de mapas (¿aún no lo tienes?, pues búscalo), escribe lo que se te ocurra sobre el verbo “Jugar”, o cualquier otro verbo que te inspire y luego continúas leyendo.

Ejercicios preliminares de Minimapas de palabras

Contigo 

Risas 

      Jugar

Pelota 

Pasatiempo 

Domino

Alegría 

Niños 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Escribe alrededor todas las palabras que se te ocurran con relación al verbo jugar y poco a poco unes redes de palabras.

Los minimapas son los primeros ejercicios que realizarás para estimular las asociaciones y conexiones que se establecen en la mente. Cada persona asocia y conecta de acuerdo con sus propias experiencias, lo que nos hace únicos e irrepetibles.

| Referencias (0)


 

Representaciones gráficas

Enlace permanente 21 de Noviembre, 2009, 18:17

Comprensión Mapas de causaefecto (espiga), mapa araña, línea de tiempo y mapas conceptuales.

DIAGRAMAS CAUSA-EFECTO

La efectividad de las estrategias de Aprendizaje Visual para la construcción y comprensión de nuevos conocimientos y para desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, es reconocida por docentes del mundo entero.  

La elaboración de diagramas visuales ayuda a los estudiantes a procesar, organizar y priorizar nueva información, de manera que puedan integrarla significativamente a su base de conocimientos previos. Además, les permite identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de los conceptos.

Sin embargo, para que la aplicación en el aula de las diferentes estrategias de Aprendizaje Visual sea realmente efectiva, es necesario tener en cuenta los objetivos de aprendizaje que se desea que los estudiantes alcancen.  

Por ejemplo, si lo que se quiere es que los estudiantes ubiquen, dentro de un periodo de tiempo determinado, los sucesos relacionados con el descubrimiento de América para que visualicen y comprendan la relación temporal entre estos, el método u organizador gráfico idóneo es una Línea de Tiempo. Por el contrario, si lo que se desea es que los estudiantes comprendan la relación entre los conceptos más importantes relacionados con el descubrimiento de América tales como: Nuevo mundo, conquista, colonia, economía y navegación, la herramienta idónea es un Mapa Conceptual.

Así mismo, cuando el objetivo de aprendizaje es que los estudiantes descubran las causas de un problema o de un suceso, o las relaciones causales entre dos o más fenómenos, el organizador gráfico ideal es un Diagrama Causa-Efecto.

Siguiendo con el ejemplo anterior, al elaborar este diagrama los estudiantes identificarían cómo el cambio de las concepciones sobre la forma de La Tierra (redonda), el bloqueo del comercio de especias por el Mediterráneo [1], la posición estratégica de España en la Península Ibérica y los avances tecnológicos en materia de navegación, fueron eventos que, relacionados unos con otros, causaron el descubrimiento de América.

Los Diagramas Causa-Efecto ayudan a los estudiantes a pensar sobre todas las causas reales y potenciales de un suceso o problema, y no solamente en las más obvias o simples. Además, son idóneos para motivar el análisis y la discusión grupal, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensión del problema, visualizar las razones, motivos o factores principales y secundarios, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de acción.

El Diagrama Causa-Efecto es llamado usualmente Diagrama de "Ishikawa" porque fue creado por Kaoru Ishikawa, experto en dirección de empresas interesado en mejorar el control de la calidad; también es llamado "Diagrama Espina de Pescado" por que su forma es similar al esqueleto de un pez: Está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral), y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo aproximado de 70º (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario.

PASOS PARA CONSTRUIR UN DIAGRAMA CAUSA-EFECTO

1. IDENTIFICAR EL PROBLEMA

Identifique y defina con exactitud el problema, fenómeno, evento o situación que se quiere analizar. Éste debe plantearse de manera específica y concreta para que el análisis de las causas se oriente correctamente y se eviten confusiones.

Los Diagramas Causa-Efecto permiten analizar problemas o fenómenos propios de diversas áreas del conocimiento. Algunos ejemplos podrían ser: la falta participación de los alumnos del grado 9-A en las votaciones estudiantiles, la extinción de los dinosaurios, el establecimiento del Frente Nacional en Colombia, la migración de las aves, entre otros.

Una vez el problema se delimite correctamente, debe escribirse con una frase corta y sencilla, en el recuadro principal o cabeza del pescado.

2. IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS DENTRO DE LAS CUALES PUEDEN CLASIFICARSE LAS CAUSAS DEL PROBLEMA.

Para identificar categorías en un diagrama Causa-Efecto, es necesario definir los factores o agentes generales que dan origen a la situación, evento, fenómeno o problema que se quiere analizar y que hacen que se presente de una manera determinada. Se asume que todas las causas del problema que se identifiquen, pueden clasificarse dentro de una u otra categoría. Generalmente, la mejor estrategia para identificar la mayor cantidad de categorías posibles, es realizar una lluvia de ideas con los estudiantes o con el equipo de trabajo. Cada categoría que se identifique debe ubicarse independientemente en una de las espinas principales del pescado.

Siguiendo con el ejemplo, se puede decir que las causas del problema, del bajo rendimiento en Matemáticas, pueden clasificarse dentro de las siguientes categorías o factores que influyen en este: a) Políticas de la Institución Educativa; b) docente de matemáticas; c) contenidos curriculares; y d) estudiantes.

3. IDENTIFICAR LAS CAUSAS

Mediante una lluvia de ideas y teniendo en cuenta las categorías encontradas, identifique las causas del problema. Éstas son por lo regular, aspectos específicos de cada una de las categorías que, al estar presentes de una u otra manera, generan el problema.

Las causas que se identifiquen se deben ubicar en las espinas, que confluyen en las espinas principales del pescado. Si una o más de las causas identificadas son muy complejos, ésta puede descomponerse en subcausas. Éstas ultimas se ubican en nuevas espinas, espinas menores, que a su vez confluyen en la espina correspondiente de la causa principal.

También puede ocurrir que al realizar la lluvia de ideas resulte una causa del problema que no pueda clasificarse en ninguna de las categorías previamente identificadas. En este caso, es necesario generar una nueva categoríae identificar otras posibles causas del problema relacionadas con ésta.

En el ejemplo, se identificaron diferentes causas del problema y se clasificaron en las categorías correspondientes. En el caso de la categoría Docente de Matemáticas, se estableció que una causa potencial es el uso de estrategias de clase inadecuadas.

Sin embargo, fue necesario establecer subcausas, ya que existen muchos factores que pueden influir en que una estrategia de clase no sea pertinente. Por ejemplo: plantear actividades poco interesantes y proponer tareas inadecuadas, entre otros.

Por otra parte, se identificó que otra de las posibles causas para que el docente no utilice estrategias de clase adecuadas, es la falta de recursos necesarios para ello. Sin embargo, esta causa no puede ser clasificada únicamente dentro de la categoría Docente de Matemáticas, porque el hecho de no usar recursos adecuados para sus clases puede deberse a factores externos a él, por ejemplo, que exista una baja disponibilidad de recursos. Por tal motivo, lo mas adecuado fue crear una nueva categoría llamada Recursos.

Como es posible observar, el proceso de construcción de una Diagrama Causa-Efecto puede darse en dos vías: en la primera, se establecen primero las categorías y después, de acuerdo con ellas, se determinan las posibles causas; en la segunda, se establecen las causas y después se crean las categorías dentro de las que estas causas se pueden clasificar. Ambas vías son válidas y generalmente se dan de manera complementaria. 

                                             Mapa conceptual

Mapa conceptual es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos de manera ordenada. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual.

Las características de un buen mapa conceptual son la "jerarquización", el "impacto visual" y la "simplificación":

·         Jerarquización.- Se refiere a la ordenación de los conceptos más generales e inclusivos en la parte superior y mediante una diferenciación progresiva, están incluidos hacia la parte inferior los conceptos más específicos.

·         Impacto visual.- Debe considerar la limpieza, espacios, claridad, ortografía para reducir confusiones y amontonamientos, por ello es conveniente dibujarlos varias veces ya que el primer mapa que se construye tiene siempre, casi con toda seguridad algún defecto. También se recomienda usar óvalos ya que son más agradables a la vista que los triángulos y los cuadrados.

·         Simplificación.- Se refiere a la selección de los conceptos más importantes, haciendo una diferenciación del contenido y localizando la información central de la que no lo es para una mejor comprensión y elaboración de un contenido. Los conceptos, al ir relacionándose por medio de las palabras enlace, se van almacenando en la mente de modo organizado y jerárquico de manera que serán más fácilmente comprendidos por el alumno. En este sentido se pueden desarrollar nuevas relaciones conceptuales, en especial si de forma activa los alumnos tratan de construir relaciones preposicionales entre conceptos que previamente no se consideraban relacionados, ya que cuando se elaboran los mapas se dan cuenta de nuevas relaciones y por consiguiente de nuevos significados. Por tanto se puede decir que los mapas conceptuales fomentan la creatividad y facilitan la participación.

Usos

        Novak y Gowin (1988)[2] afirman que una vez que el alumno tiene la habilidad en su elaboración, su uso permitirá conocer lo que el alumno ya sabe antes de emprender un aprendizaje concreto; averiguar por tanto, deficiencias, errores conceptuales; incorporar a los alumnos cuyos fracasos en el aprendizaje residen en la negativa a realizar tareas poco significativas; construir significados más ricos, estimular el aprendizaje significativo, al ser cada alumno consciente de lo que aprende; trazar una ruta de aprendizaje, a modo de mapa de carreteras, que nos permita saber a todos por donde vamos y hacia donde caminamos; extraer significados de los libros de texto, conferencias, obras literarias; extraer significados de los trabajos de laboratorio, campo o en el estudio; preparar trabajos orales o escritos; hacer síntesis de lecturas de artículos, periódicos, revistas; fomentar el trabajo cooperativo, la comunicación, la creatividad y el espíritu negociador entre otros.

Cómo construir un mapa conceptual

        Conjuntando las propuestas de Novak y Gowin (1988), Ontoria (1993), Pérez (1995), Horton (1993) y González (1992),[3] para la elaboración de un mapa conceptual es necesario:

  1. Identificar los conceptos clave del contenido que se quiere ordenar en el mapa. Estos conceptos se deben poner en una lista.

  2. Colocar el concepto principal o más general en la parte superior del mapa para ir uniéndolo con los otros conceptos según su nivel de generalización y especificidad. Todos los conceptos deben escribirse con mayúscula.

  3. Conectar los conceptos con una palabra enlace, la cuál debe de ir con minúsculas en medio de dos líneas que indiquen la dirección de la proposición.

  4. Se pueden incluir ejemplos en la parte inferior del mapa debajo de los conceptos correspondientes.

  5. Una vez observados todos los conceptos de manera lineal pueden observarse relaciones sumamente cruzadas.

                                                               Mapa mental

El mapa mental busca y exige imágenes para su construcción. Las imágenes y dibujos tienen varias funciones, algunas nemotécnicas, otra para reducir las palabras manteniendo un concepto o idea compleja y también para buscar nuevas conexiones. Se sabe que las imágenes conectan rápidamente con otras ideas afines, por lo que parte de la potencia del mapa mental está en su capacidad visual de generar nuevas conexiones y retener las ideas con el hemisferio visual del cerebro.

Un mapa mental (mind map en inglés) es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, solución de problemas, toma de decisiones y escritura.

Es un diagrama de representación semántica de las conexiones entre las porciones de información. Presentando estas conexiones de una manera gráfica radial, no lineal, estimula un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organización de datos, eliminando el estímulo inicial de establecer un marco conceptual intrínseco apropiado o relevante al trabajo específico. Un mapa mental es similar a una red semántica o modelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos y se organizan en las agrupaciones, las ramas, o las áreas. La formulación gráfica puede ayudar a la memoria.

Características

Los mapas mentales son, por definición, un método gráfico de tomar notas. La base visual de ellas nos ayuda a distinguir las palabras o las ideas, a menudo con los colores y símbolos. Por lo general, tener una estructura jerárquica o formato de rama de un árbol, con las ideas de ramificación en sus subsecciones. Los mapas mentales permiten una mayor creatividad al registro de las ideas y la información, así como permitir que el encargado de tomar notas para asociar palabras con las representaciones visuales. Los mapas mentales y mapas conceptuales son diferentes en que los mapas mentales se centran en una sola palabra o idea, mientras que los mapas conceptuales conectar varias palabras o ideas.

El mapa mental es un diagrama que se construye de manera personal o grupal, sistematizada utilizando palabras clave, colores, lógica, ritmo visual, números e imágenes.El mapa mental reúne solo los puntos importantes de un tema e indica de forma sencilla la manera en que estos se relacionan entre sí.

                                                              Línea de tiempo

El campo de estudio de la Historia es inconmesurable; abarca todo lo que ha sucedido desde la aparición de la humanidad y hasta este preciso momento. Para poder comprender el conocimiento histórico, los historiadores establecieron divisiones temporales que conocemos como Eras, periodos y épocas.

Imaginar el tiempo histórico

Asimismo, hay otras convenciones para "medir" los acontecimientos históricos según su duración, como los procesos, hechos o sucesos. Sin embargo, a pesar de que la periodización del tiempo ordena el acontecer histórico, para la mente humana es muy difícil imaginar la temporalidad porque implica un alto grado de abstracción.

Ver el tiempo

La forma más sencilla y clara de entender el tiempo histórico es "viéndolo". Si "plasmamos" el tiempo en una imagen se puede adquirir mayor conciencia del transcurso temporal. Las líneas del tiempo se utilizan precisamente para entender, a través de la visualidad, el tiempo histórico.

Las líneas del tiempo son mapas conceptuales que, de manera gráfica y evidente, ubican la situación temporal de un hecho o proceso, del periodo o sociedad que se estudia. Estas líneas son una herramienta de estudio que permite "ver" la duración de los procesos, la simultaneidad o densidad de los acontecimientos, la conexión entre sucesos que se desarrollaron en un tiempo histórico determinado y la distancia que separa una época de otra.

| Referencias (0)



Blog alojado en ZoomBlog.com

 

 

<<   Agosto 2019    
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Categorías
General [52] Sindicar categoría
Alonso, Gallego y Honey (1994) [5] Sindicar categoría
comunicacion efectiva [1] Sindicar categoría
Conductas inteligentes [3] Sindicar categoría
Derechos Humanos [1] Sindicar categoría
evaluacion del desempeño [1] Sindicar categoría
evaluacion del talento humano [2] Sindicar categoría
Formatos de evaluacion [1] Sindicar categoría
Gerencia [15] Sindicar categoría
habitos de estudios [1] Sindicar categoría
la gerencia contemporanea [1] Sindicar categoría
Metacognicion [1] Sindicar categoría
MOTIVACION [2] Sindicar categoría
Representaciones graficas [2] Sindicar categoría
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS [1] Sindicar categoría
UNEFA [7] Sindicar categoría